septiembre 28, 2018

Dolores Giménez

    

                                                           

 

                                                       

 

 

 

 

Dolores Giménez Giménez,  nace en Barcelona el 24 de marzo en el seno de una familia gitana.

Su trayectoria Artística:

Comienza su aprendizaje, de forma autodidacta, aprendiendo de las fiestas flamencas que surgen en su familia.

A los 4 años, sube por primera vez a un escenario.

 

A los 9 años, gana el primer premio de baile flamenco, en un
festival de ámbito catalán. En 1.974, participa en un concierto en el Palacio de los deportes de Barcelona., organizado por los 40 principales.

En 1.977, toma clases de baile flamenco de la mano de la gran profesora y bailaora Doña Concha Borrull. Hermana del gran maestro de guitarra Miguel Borrull.

En l978, actúa en el Palacio de los deportes de Barcelona, acompañada a la guitarra por Diego Cortes. Compartiendo cartel con artistas de la talla de: Pansequito, La Marelu, Juan de la Vara, Pepe Habichuela, etc.

En 1.979, actúa en el polideportivo de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), acompañada a la guitarra por Manzanita. Compartiendo cartel con artistas de la talla de: La Paquera de Jerez, Enrique de Melchor, etc. Y tuvo el gran honor según sus palabras, de compartir cartel con el gran cantaor CAMARON de LA ISLA.

 

 

 

En 1.980, es contratada por el tablao flamenco Cordobés de Barcelona.

 

En 1.984, toma clases de interpretación con el actor Albert Moya. En ese mismo año, se forma la compañía teatral Sitelde la que forma parte siendo una de las principales actrices.

 

 

 

A finales de 1.986, debuta con su espectáculo flamenco en el Ateneu Popular de Nou Barris de Barcelona.

En marzo de 1.987, se traslada a Madrid

Inaugura el centro cultural  Lavapies, con su espectáculo flamenco

Hace varias actuaciones en el tablao Corral de la Pacheca de Madrid.

En l.988, es contratada por el ciclo Flamenco de Hoy, compartiendo cartel con artistas de la talla de Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Antonio Canales, Carmen Linares, Chato de la Isla, etc.

En 1.989, hace un paréntesis en su carrera.En ese año, es entrevistada por la periodista Maite Contreras para la revista Elle, en un
Artículo titulado: “ASÍ PIENSAN LAS NUEVAS GITANAS.” En este artículo le acompañan la bailaora Carmen Cortes,  y el dúo Azúcar Moreno.

En abril de 1.994, reaparece después de su maternidad, en la sala flamenca Casa Patas, acompañada a la guitarra de su marido Fernando Mejías, Felipe Maya, y Jerónimo, y el cante de Rafael Jiménez el “Falo”, José Jiménez”, y Angel Gavarre. Teniendo que ampliarlo dos días más en diciembre del mismo año.

 

En 1.995, inaugura junto a su marido el guitarrista Fernando Mejías la Asociación Cultural Flamenca “CARMEN AMAYA”. Teniendo como cargo la dirección.

DE 1.995 a 1.998, se dedica plenamente a la asociación, ya que imparte clases de baile y es la directora y coreógrafa del ballet flamenco de dicha asociación. Realizando las siguientes actuaciones con el espectáculo flamenco:

En 1.996:

S. Isidro (Parque de la Arganzuela)
Fiestas de S. Antonio de la Florida (Compartiendo Cartel con J. Manuel Soto)
Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid.
Fiestas de Vallecas Villa, compartiendo cartel con Los del Río.
Sala flamenca Casa Patas.
Centro Cultural Orcasitas
Sala flamenca La Carreta

En 1.997:

Tres actuaciones realizadas en la semana de la mujer, organizado por la Dirección
General de la Mujer.
El programa Sorpresa Sorpresa de Antena 3.
Fiestas de Aluche, compartiendo cartel con José Manuel Soto.

En 1.998:

En la Feria de Andalucía en Madrid, en el Estadio de la Peineta.
En el 50 aniversario de los Derechos Humanos en la Casa de Campo, organizado por la Dirección  General de la Mujer.

A mediados, prepara su espectáculo flamenco “MI FUERZA INTERIOR”  En el cual siente las ganas de volver a los escenarios, pero esta vez, con un cuerpo de baile, compuesto por  4 bailaoras, dos cantaores guitarra flamenca, vientos, contrabajo, y violín. En 1.998, presenta Mi Fuerza Interior, y es entrevistada por Olga Viza en el programa Gente de Palabra de Antena 3 programa que se emite en Latinoamérica, junto al cantante español Raphael entre otros artistas.

En el 99, actúa en la Sala de Música Caja Madrid de Alcalá de Henares.

Ha colaborado en la película Volaverunt de Bigas Luna.

Estrena el espectáculo: SUITE FLAMENCA, el 3 de diciembre en el teatro ZAZUAR en  Madrid.

A finales de diciembre, colabora con la compañía de ELFO Teatro, para la obra de Federico García Lorca: EL AMOR DE D. PERLIMPLIM CON BELISA EN SU JARDIN. Estrenado en el Teatro Pradillo de Madrid.

En el año 2000, realiza una gira que comienza el teatro Apolo de Barcelona con el grupo de fusión OJOS DE BRUJO,  y termina en diciembre en Madrid, en la sala Suristan.

En el 2001, también con el mismo grupo,  en la Sala Revolver de Madrid.

El 7 de julio actúa en el Pirineo Sur, en el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS.

En el mismo mes en el Festival ETNOSUR, Jaén. Y en los Festivales del GREC, Barcelona.

En el 2002 grabación del vídeo clip, tema “TAHITA” de OJOS DE BRUJO, y posteriormente, en el mes de abril, actuación con el mismo grupo en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Colabora en el 2º disco de Ojos de Brujo “BARI”

Participa junto a Ojos de Brujo, en la película documental “EL GRAN GATO” (Homenaje a Gato Pérez)

En noviembre del 2002, actúa en el 5º aniversario de Sol música con Ojos de Brujo, en Madrid  compartiendo cartel con Marta Sánchez y Amaral, entre otros.

En el 2004 Actúa en la plaza de toros de Pozuelo de Alarcón – Madrid – en la Feria del toro y el caballo, bailando en el ruedo de la plaza con un caballo.

En marzo del  2005, es la ayudante del jefe de producción, de la película sobre la biografía de CAMARON DE LA ISLA  participando en ella los alumnas/os de la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya.

En abril del 2005,  colaboración especial en la gira por España  de Ojos de Brujo

Actúa en el teatro Karl Marsh de Cuba con Ojos de Brujo

En mayo del 2005, actúa en el festival de flamenco en Japón, con motivo de la Expo aichi en colaboración especial con Ojos de Brujo.

En el 2006 presenta el espectáculo Mi Fuerza Interior en el teatro Vicente Espinel de Ronda.

En ese mismo año   participa en la grabación del vídeo clip, tema “Sultanas del mercadillo” de OJOS DE BRUJO.

Colabora en la película de Lola Flores, participando alumnas de la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya.

Actúa en la sala La Riviera de Madrid junto con Ojos de brujo y Pepe Habichuela entre otros.

Actúa en el Teatro Musical de Barcelona, junto con Ojos de brujo, Martirio, Son de la Frontera, etc.

En 2007, sale a la venta su serie didáctica: Baila Conmigo. – Colección de cuatro CDS – con toda la explicación del baile flamenco tradicional en velocidad normal y algo más lenta para su comprensión y estudio.

Su experiencia de 20 años como profesora de baile, la lleva a producir estos discos que facilita el estudio de los cuatro estilos básicos del baile flamenco:  Tangos, Alegrías,  Fandangos y Solea.

Participa en el disco de Benjamín Escoriza, cantante de Radio Tarifa, (esta vez en solitario), grabando zapateado y palmas.

En Diciembre del 2007 gracias a su hermano Ramón Giménez en la parte electrónica y la música funk, y a su marido Fernando Mejías en la música flamenca y la dirección musical, estrena: “EL FLAMENCO Y LAS MAQUINAS”.

Se trata de un espectáculo, en el que pasado, presente y futuro se fusionan para mostrar en el escenario que el duende del flamenco es algo actual y que debemos conservar.

La idea de montarlo surgió en 1995. Por entonces, Dolores Giménez le decía a Fernando Mejías: “Grábame cosillas de ritmos que suenen a máquinas (…), pero siempre con una base muy flamenca”.

En ese momento debido a compromisos personales, Dolores dejó apartado su proyecto. Con el paso del tiempo aquella idea que paso como una estrella fugaz, fue fraguando, y el sueño se hizo real.

Dolores, a la que le encanta el funk y el flamenco, señala: tenía “mucha ilusión por combinar un poco las dos cosas”. Deseaba elaborar un paisaje flamenco con “una pinceladita de funk”.

La música está compuesta con bases flamencas en tiempo de bulería, siguiriya, tangos y soleá, con programaciones de máquinas.

Su trabajo ha permitido poner en pie ese espejo teatral en el que veremos reflejadas situaciones de nuestras vidas: el estrés actual, la dependencia de las máquinas…
Asimismo, el montaje resalta “la feminidad de la mujer”, haciendo uso del mantón de Manila, el abanico, las castañuelas y de “la majestuosidad” de la bata de cola. “Todo esto jugando con el flamenco más loco”.

Se estrenó en Diciembre de 2007 en el Centro Cultural PILAR MIRÓ
En el ciclo Danza pies, del 8 al 11 de mayo: SALA TRIANGULO (Madrid). Debido al éxito, prorroga los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio.
Del 2 de julio al 16 de agosto en el teatro COMPAC GRAN VIA de Madrid, en los Veranos de la Villa del 2009.

El 23 de Septiembre  de 2013 es entrevistada para Película documental mas libro:FLAMENCAS, MUJERES, FUERZA Y DUENDE, de Marcos Medina, Jonathan González y Barbarroja producciones, en las que también participan  entre otras MATILDE CORAL,CARMEN LINARES, LA SUSI, MARTIRIO REMEDIOS AMAYA, BELEN MAYA, CARMELILLA MONTOYA, ESPERANZA FERNANDEZ,  y un largo etc.

En junio de 2014 estrena el espectáculo Herencia Flamenca en el Alex Theatre de los Ángeles  junto a Yolanda Arroyo, Paco Arroyo, y Fernando Mejías. El espectáculo mas bonito de toda su carrera, lleno de nostalgia, alegría y felicidad. Espectáculo con su mejor amiga, Yolanda Arroyo con la que empezó sus primeros pasos de baile.

El 16 octubre de 2016 en C.C. Lope de Vega de Madrid como artista invitada en el concierto de José Mora

El 26 de marzo del 2017 en el Teatro Real de Aranjuez junto a José Mora.

Su trabajo como maestra ó docente:

De 1987 a 1995 Imparte clases de baile flamenco, iniciación, y nivel medio en los Estudios AMOR DE DIOS, situados en la calle del mismo nombre, en Madrid.

En 1995 inaugura junto a su marido el guitarrista Fernando Mejías, la Asociación Cultural Flamenca “CARMEN AMAYA“,  Teniendo como cargo la dirección

En esta asociación, se prepara a las alumnas para la carrera de flamenco, pero tan bien se imparten clases de nivel cero hasta  nivel alto. El curso comprende los meses entre septiembre hasta  junio, con los siguientes programas:

Cursillos intensivos de una semana para extranjeros y personas que no tienen ningún conocimiento del flamenco, en el que se garantiza que aprenden un baile por tangos en una semana.

Cursillos intensivos para profesionales en semana santa y verano

Cursillos intensivos para principiantes en semana santa y verano

CURSILLOS INTENSIVOS FUERA DE MADRID Y ESPAÑA

Actualmente es maestra de baile flamenco en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española AMOR DE DIOS, además compagina este trabajo como docente con su compañía de baile flamenco con el espectáculo. “MI FUERZA INTERIOR”