¿ Porque el nombre de Carmen Amaya en nuestra escuela...?

Carmen Amaya, marco una época y un estilo de baile, siendo para nosotros la bailaora más importante en la historia del baile flamenco.
En España al nombre de Carmen Amaya no se le da la importancia que ha tenido y tiene. Por eso nosotros queremos llevar su nombre. Para que no quede en olvido.

El motivo por el que Dolores Giménez, nuestra presidenta y fundadora decidió poner el nombre como homenaje a esta figura del baile es el siguiente:

“Su nombre, ha estado siempre presente en mi vida. Primero, mi madre hablándome de ella. Como era su baile, lo buena persona que era. Todavía me sigue contando a sus 80 años, como entraba en el escenario, con esa majestuosidad, ese temperamento, como hacia vibrar al público. Lo tenia todo. No habrá otra.
Y como persona, esa humanidad que tenia la hacía más especial. Lo dice porque eran vecinas, ya que mi familia vivía en el Somorrostro. (Barcelona), lugar donde nació Carmen.
Mi hermana la mayor, me cuenta que actuó en un teatro de Barcelona , se agotaron las entradas, y muchos gitanos del somorrotro, se quedaron sin poder ir a verla, unos por falta de dinero, otros porque no quedaban localidades. Pues ella al enterarse se fue a su barrio y les bailó a sus gitanicos.

A los 13 años tomo clases de baile con Doña Concha Borrull. Me quedo alucinada cuando me cuenta que su padre el gran maestro de guitarra Miguel Borrull, contrató a Carmen Amaya en su teatro: El Villa Rosa de Barcelona. Si ya me entusiasmaba Carmen Amaya, a partir de ahí, ha sido un enamoramiento total. Teniendo tanta información de ella en todos los sentidos, que mejor homenaje que tener su nombre en nuestra asociación.”

En su época, Carmen Amaya, marco las pautas del baile flamenco actual, aportando la manera de bailar también con los pies, aun siendo mujer, ya que las bailaoras, principalmente bailaban de brazos sin olvidarnos que ella fue la primera mujer que vistió en pantalones para bailar.
La asociación, nace en noviembre de 1.995. Con la intención de acercar a todo tipo de personas al flamenco. Desde niños a personas mayores. Ofreciendo: charlas, forum, coloquios, debates, clases de baile y guitarra.
En las clases, siempre intentamos de ofrecer una amplia información de los palos que se trabajan. Y sobre todo procurar de tener esa humanidad y generosidad que tenía Carmen Amaya.

   
 
 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  C/ de la Revoltosa, 8   Madrid - 28031   Tlf: 913 321 540   Horario de atención: de lunes a viernes de 17,30 a 22,00h, sábados de 11,00 a 14,00